domingo, 8 de mayo de 2016

PRESENTACION RESUMEN EJECUTIVO CONGRESO CREA LIMARI


Descripción: C:\Users\elba\Desktop\@ CREA ORG DABED Y MCC\LOGO CREA 2015-0705 BASE.bmpCREA LIMARI


 

PRIMER  SEMINARIO NACIONAL DESCENTRALIZACION 2016

LUNES 09 DE MAYO /  CONGRESO  NACIONAL - CHILE

 

RESUMEN EJECUTIVO

INFORMA  LAS  CONCUSIONES DEL  COMITÉ  CREA - LIMARI

PRIMER  CONGRESO PROVINCIAL DESCENTRALIZACION REGIONALISTA LIMARI

IV REGION DE  COQUIMBO  /  30 DE ABRIL DE 2016

 

AL  DIRECTORIO  NACIONAL 

FUNDACION CHILE DESCENTRALIZADO… DESARROLLADO

A LOS  ASISTENTES AL PRIMER SEMINARIO – 2016

CONGRESO NACIONAL DE  CHILE – 09 DE MAYO DE 2016

Este resumen está generado por la organización CREA LIMARI, profesionales organizados de Limarí y gestores del congreso realizado el recién pasado 30 de abril en Ovalle,  como resultado del diálogo entre la sociedad civil y el gobierno regional, y se resume en los puntos que se agregan a continuación, como aportes al diálogo constructivo.
Los puntos  tratados a continuación no comprometen en absoluto a las autoridades nacionales, regionales, provinciales o locales, ya que son de exclusiva responsabilidad de los miembros de la organización CREA LIMARI, como cuerpo colegiado de profesionales organizados en condición de ciudadanos autónomos que responden al llamado presidencial a constituir sistemas de gestión de capital humano y del conocimiento para el desarrollo de las comunas, provincias y regiones  (séptima medida esencial) .  
Nos  descubrimos como pioneros en este desafío, ya que no tenemos referencia alguna que otra región haya desarrollado un trabajo en este mismo sentido, donde la ciudadanía convoca a las autoridades a reflexionar sobre la participación civil organizada en el diseño del escenario del futuro Chile descentralizado y desarrollado.
No obstante,  gran parte de lo aquí expuesto se deriva de las materias presentadas en el congreso de 30 de abril por los expositores gubernamentales de la IV Región de Coquimbo y por el representante regional de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.
Las presentaciones de la organización CREA LIMARI, versaron sobre materias específicas del desarrollo regional y la visión integral del necesario progreso  de la Provincia de Limarí y las  Propuestas Matriz presentadas al gobierno en 2014  (MOP), para superar el rezago y los problemas estructurales actuales, como sequía, desempleo y actual estado de catástrofe por terremoto. 
Las deliberaciones FINALES que se  presentan en este resumen están elaboradas por la organización de profesionales CREA, y solamente representa la posición del mundo civil  organizado respecto del plan de descentralización y desarrollo, sobre la séptima medida esencial. 
 
A CONTINUACIÓN LAS REFLEXIONES FINALES CREA LIMARI
  1. La Región de Coquimbo concentra un escenario de progreso focalizado en la provincia de Elqui, que incluso presenta disparidades de equidad entre diferentes barrios de la conurbación capital regional, lo que declaró enfáticamente el Jefe de DIPLAN IV Región en el congreso. Más dispar aún es la relación interprovincial con los territorios rezagados, entendiendo esto como una dualidad polar entre  ELQUI  v/s  LIMARI-CHOAPA. 
  2. La visión de progreso y calidad de vida es positiva, a nivel de región, con incremento de la tasa de inmigrantes desde la capital nacional  hacia esta región, pero preferentemente hacia la conurbación Serena-Coquimbo.  Así también por inmigrantes desde las regiones nortinas. Esto impone una estrategia de programación metropolitana que se espera desplegar con la administración de zonas metropolitanas  (metrópolis Serena-Coquimbo y aplica la cuarta medida esencial). El escenario de roles distintos entre las provincias urbanas y rurales avizora un cambio de la estructura político administrativa, donde la Provincia de Elqui se proyecta como una Región Metropolitana  Autónoma, separada de las provincias de Limarí y Choapa actualmente bajo condición de zonas rezagadas, contrapuesta con la tendencia de Plan Metropolitano Elqui, que obliga a enormes inversiones de todo tipo, las que ya se encuentran en pleno proyecto de gestiones, tales como infraestructura vial, instalaciones mayores para demanda de servicios, convenio de integración Agua Negra, inversiones en la costa de la bahía como Avenida Pacífico y vías de evacuación ante Tsunamis, etc.  
  3. Las demandas de inversiones en ELQUI son enormes y se contraponen con la precariedad de las provincias de Limarí y Choapa.  La separación política administrativa es inexorable, de otra forma jamás existirá equidad entre los territorios postergados, olvidados y rezagados ya conocidos, con la gran Metrópolis de Elqui-Costa, que se viene con todo, debido a la alta demanda de viviendas y servicios que debe ser resuelta por el futuro Gobierno Metropolitano. 
  4.  Los esfuerzos por equilibrar las inversiones entre las provincias rezagadas de Limari y Choapa, contra el aumento de demandas de Elqui, hace muy difícil la gestión de inversiones para las provincias rezagadas, ya que se detecta una enorme carencia de capacidades de capital humano calificado en los organismos municipales para la gestión de proyectos, con pérdida de oportunidades que hacen casi imposible nivelar la situación de actual rezago, para pasar a un estado de progreso sostenido, que sería lo ideal  y necesario.
  5.  Para superar esta debilidad estructural para la gestión de planes y programas, proyectos y presupuestos, es que urge implementar un sistema de fortalecimiento de las unidades de planificación local, tales como municipios y gobernaciones. Esto puede ser aumentando las plantas municipales u otra forma de gestión más efectiva en lo urgente. En este sentido las consultoras locales pueden ser un medio muy oportuno, por el manejo conceptual de los territorios y sus vinculaciones sociales efectivas. Es el capital humano calificado y pertinente, además de la amplia experiencia en planes y proyectos locales. La organización CREA CONSULTORES es justamente esta oportunidad para el desarrollo del capital humano regional, provincial y comunal.
  6.  Considerando los puntos anteriores, los asistentes al congreso representantes del Gobierno Regional, han señalado que pueden contribuir a mejorar los canales de gestión del progreso, con los recursos disponibles, no necesariamente fondos pecuniarios, sino mejorar la información y los medios para obtener apoyo técnico y humano para el escenario deseable.
  7.  El representante de la FUNDACION CHILE DESCENTRALIZADO DESARROLLADO ha señalado que es posible acompañar la iniciativa mediante acciones coordinadas, para generar presiones en pos de poner en acción los planes señalados en las medidas esenciales.
  8.  También surge como una excelente oportunidad la vinculación con los planes de Territorios Rezagados, ya que cuentan con líneas de acción posibles de hacer alianzas estratégicas con los organismos locales para el desarrollo.
  9.  No obstante todos los puntos anteriores, que se ven muy promisorios, hemos considerado que el mundo de gobierno, es decir, las personas que representan al gobierno central, no tienen la apertura a creer en las acciones y propuestas de este mundo civil organizado, ya que lo ven como una amenaza a la gestión política de la autoridad regional, por lo elevado de la mirada futura, en cualquier escenario, ya que es costumbre que las acciones de progreso del territorio provienen desde el aparato gubernamental y nunca (o escasamente) desde la sociedad civil organizada. 
  10.  Materias como el desarrollo de grandes planes de infraestructura provincial, como lo son:  carreteras internacionales, puertos, aeropuertos, ferrocarril internacional y zonas intermodales, armadurías y centros industriales de gran escala, les parecen fuera de un escenario posible, más aún, que se contraponen con los planes de desarrollo centralistas en curso de la  provincia de Elqui, donde declaradamente se manifiestan contrarios a las iniciativas de progreso que surgen desde las provincias rezagadas de Limarí y Choapa (en varias oportunidades algunos parlamentarios de la cuarta región manifestaron públicamente, y por titulares en la prensa, su oposición a los proyectos de CREA LIMARI CHOAPA). 
  11.  Es necesario comentar, en este resumen final, que hemos declarado a las autoridades presentes, que la rotación de jefaturas en las unidades de gestión regional es improductivo, ya que todas las reuniones para levantar iniciativas se van esfumando en cada nueva autoridad que emerge en el escenario institucional, lo que se verifica con  un cambio de tres jefaturas en la DIPLAN, en menos de tres años.  En cada caso presentamos las matrices de desarrollo de Limarí-Choapa, entregadas al MOP en diciembre de 2014, y no hemos logrado que estas se pongan en la planificación de la descentralización de las inversiones para el progreso sustentable, ni siquiera en los listados de demandas desde el sector social organizado. 
  12.  A pesar de tener capacidad técnico-profesional productiva, teniendo las materias primas, no alcanzamos a tener un desarrollo industrial diversificado y con valor agregado.
  13. Por lo anterior, es que resulta más que urgente poner en pronta acción los cuerpos colegiados de profesionales provinciales (medida esencial 7), ya que de otra forma el progreso será para la zona metropolitana ELQUI-COSTA, y jamás para lo que nosotros consideramos la AGRÓPOLIS[1] de Limarí y Choapa, con más de 500 pueblos, aldeas, villorrios y caletas dispersos en un territorio extenso (mayor que un país medio de Europa), lleno de potencialidades y desafíos por ejecutar,  mediante la participación ciudadana activa, democrática y descentralizada.
  14. El centralismo regional en la Cuarta Región es nefasto, originado en una época pretérita de las encomiendas de la colonia, fortalecido por las haciendas y latifundios,  centralismo encarnado como medio de represión en la dictadura militar y que no se ha desarticulado durante el estado democrático reciente, esto ha provocado los TERRITORIOS REZAGADOS y eso es indesmentible. Es  patético y vergonzoso.  La Región de Coquimbo, de ELQUI, LIMARI  y CHOAPA,  es un bastión del centralismo territorial y gubernamental que debe ser desarticulado con urgencia.  O  Chile no será desarrollado.
  15.  Finalmente,  el objetivo general de CREA es que la Provincia de Limarí salga de la condición de territorios rezagados para potenciar a toda la IV Región de Coquimbo, las Provincias de Elqui, Limarí  y Choapa, con todas las comunidades y su capital humano. 
     
    CREA CONSULTORES
    COMITÉ  LIMARI
    CHILE


[1] Debemos entender como AGRÓPOLIS  un escenario de asentamientos humanos organizados en forma dispersa, no concentrados, de modo tal que el progreso del territorio es homogéneo y simétrico en las inversiones para elevar la calidad de vida de los habitantes.  La Organización de profesionales consultores  CREA  MAS CHILE, COMITE LIMARI,  ha presentado esta visión en la ponencia de la profesional JUDITH ARAYA, lo que consiste en reconocer que los 500 pueblos, aldeas y villorrios de LIMARI-CHOAPA tienen una tendencia hacia la AGRÓPOLIS y no de una metrópolis, ya que ese modelo de concentración urbana es contrapuesto al rol productivo histórico de estas provincias que en conjunto contienen una red  de  asentamientos sustentables, sostenibles y deseables para una humanidad menos contaminante, más aparejada con el ambiente y el desarrollo de sus recursos renovables, humanos y tecnológicos. 
 
 











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